martes, 27 de mayo de 2014

INDO BOARD Balance Trainer

La solución perfecta para entrenar en casa, para esos días perros en los que no nos apetece pasar frío o mojarnos y tenemos el mono de subirnos en la tabla, Indo Board nos brinda la oportunidad de no bajar nuestro rendimiento. Con Indo Board tenemos la posibilidad de entrenar en casa de manera fácil y cómoda, gracias al sistema de entrenamiento Indo Board podemos potenciar la agilidad y equilibrio encima de la tabla.  Un poco de paciencia y tesón serán tus mejores aliados cuando empieces a practicarlo.

Bangers in Brussels


El joven belga Andrei Churakov y el inglés Sam Holding nos demuestran en ‘Bangers in Brussels’ su gran talento sobre la tabla. Un corto pero motivador edit lleno de buenos trucos, freestyle en estado puro.
Disfrutadlo y a practicar!!

Adam Persson gana la Britannia Classic 2014


El pasado fin de semana tuvo lugar la séptima edición de la Britannia Classic en la provincia canadiense de la Columbia Británica, para ser más exactos en Britannia Beach. Con un tiempo de perros durante el fin de semana, la prueba se hizo aún más dura para los 64 riders que se dieron cita en la provincia canadiense. El Sueco, Adam Persson que tras la caída del año pasado que le dejo en tercera posición, y que venció Kevin Reimer, este año se ha quitado esa ‘espinita’ que tenia clavada desde entonces ganando la espectacular edición de este año. En la categoría de féminas la canadiense Elena Corrigall gana por segunda vez consecutiva.

Podium Open

1. Adam Persson
2. Kevin Reimer
3. Mike Fitter
4. Patrick Switzer

Podium Femenino

1. Elena Corrigall
2. Victoria Waddington
3. Gabi Murray-Roberts

Vídeo: Un poco de Sliding

En este vídeo puedes ver como se realizan los giros que permiten derrapar con el Longboard, está técnica se usa para frenar el long y por disfrute. Es conveniente usar guantes con pastillas protectoras que además te ayudarán bastante en los giros, te recomendamos usar casco y protecciones, está técnica no es fácil de conseguir, con determinación y practica lo conseguirás, las ruedas deberían ser de 83ª en adelante, cuanto más duras menor resistencia al derrape.

MODALIDADES Y ESTILOS EN LONGBOARD

Vamos a repasar algunas de las modalidades que podemos encontrar dentro del Longboard.
Carving. El Carving  más que una modalidad  es un estilo de patinar, podemos ir de lado a lado haciendo giros, bombeando sobre la tabla, es muy similiar al movimiento que se hace bajando con el Snowboard, zigzagueando, las tablas son de tamaño intermedio entre 34″=86,36cm y 41″=104,14cm, con bastante flex, los ejes con bushings blanditos para facilitar la suavidad del giro, tipo Revenge, Randal, Paris.
Para practicarlo, lo mejor son pistas largas con algo de pendiente, también puedes llanear por cualquier carretera poco transitada.
Downhill.La modalidad más extrema y espectacular, se llega a alcanzar velocidades de hasta 125 km/h, esta modalidad se practica sobro todo en carreteras de alta montaña poco transitadas. Lo habitual es usar mono de cuero y casco integral, ya que las caidas pueden ser muy peligrosas. Es importante dominar la técnica del sliding (derrapaje), para poder reducir la velocidad en la entrada de las curvas, con la frenada primitivo se pierde con facilidad el control a altas velocidades. Las tablas son más o menos del mismo tamaño que las de carving, no tienen flex, tienen el centro de gravedad más bajo, tipo drop.  Ejes con bushings Double Barrel, más bien duritos.
Sliding. Es una técnica importante de dominar, ya que nos da mucha seguridad en las bajadas para reducir la velocidad, ahora es más que una técnica, se ha convertido en una modalidad, se organizan eventos entorno a ella y cada día tiene más aficionados.Está técnica tiene su dificultad, solo hay que practicarla, sobre superficies húmedas es más fácil, pero debemos tener cuidado, si tiras muy fuerte al girar la tabla se te puede ir y sales disparado de la tabla.
Las tablas son como las del carving pero con ruedas más duras para reducir la adherencia al suelo.
Cruising.El Cruising no es otra cosa que desplazarte con tu longboard, usa el long como un medio de transporte, no gasta, no contamina y de paso te diviertes. para desplazarte por la ciudad siempre te sera más cómodo una tabla más pequeña, más manejable. también pues elegir el trayecto, en función de tus gustos, (carving, downhill, sliding…) y escoger la tabla que mejor se adapte.
Slalom.Esta modalidad es una de las más clásicas y emocionantes, consiste en esquivar hileras de conos lo más rápidamente posible, la colocación de los conos es importante y la distancia entre los mismos se mide al milímetro para que ambas hileras queden igual, requiere gran habilidad técnica  para su correcta ejecución.
Pool.Patinar en piscinas o bowls, tiene mucho que ver con los orígenes de skate vertical. Se trata más de subir y bajar haciendo giros (sin pivotar sobre el eje trasero) que de realizar trucos de coping o aereos. Las tablas son relativamente cortas ( de 29 a 34 pulgadas ) anchas y con ejes robustos, esta modalidad se puso muy de moda en los años 70 gracias en gran medida a los Z-Boys.
Dancing o Steeps.Como su propio nombre indica, consiste en bailar encima de la tabla, dando pasos hacia delante y hacia atrás, cruzando las piernas, subiendo y bajando en marcha, girando y saltando sobre nuestra tabla. Las tablas para dancing son las más largas de todas ( de 45 pulgadas en adelante) y el mejor sitio para practicarlo es en una pista de patinaje larga y muy lisa. En esta modalidad es donde más variedad de trucos se realizan y lo más divertido es ir enlazando unos trucos con otros mientras nos deplazamos.
 
Este artículo es orientativo, siempre haz lo que quieras como más te guste, lo importante es disfrutar sobre la tabla. Happy Riding!!

SOY GOOFY O REGULAR????!!

Soy Regular o Goffy??, el Stance es la forma en que tenemos de colocarnos encima de una tabla, ya sea de snowboard, longboard, surf, wakeboard, windsurf, kitesurf… o cualquier otro deporte de tabla. Tenemos dos maneras de colocarnos encima de la tabla, lo habitual es Goofy o Regular, y ahora explicaremos las principales diferencias con algunos ejemplos. La principal diferencia es que el rider Goofy  se coloca con la pierna derecha delante (nose) y la izquierda en la trasera (tail), se impulsa con la izquierda mientras que el rider Regular lo hará con la pierna izquierda delante (nose) y la derecha en la trasera (tail), se impulsa con la derecha. La pierna trasera es el timón de la tabla, y suele ser la pierna más fuerte ya que realiza más presión.
 Ejemplo de Stance Goofy encima de una tabla de Longboard
Ejemplo de Stance  Regular encima de una tabla de Longboard
 
Para saber si somos Regular o Goofy, basta con subirte sobre un longboard y veras como enseguida con tu stance te veras bien y con el contrario te veras incomodo y poco seguro, si con eso no das con tu stance puedes probar estos consejos de Ra;
1) Ponerse en la carretera enfrente de un bordillo con los dedos tocando este. Y entonces sin que se lo espere le das un suave empujón por detrás y fíjate que pie lleva primero, porque será ese el que lleve al nose.
2) y el otro es ir corriendo por un pasillo y derrapar con el culo, la pierna que lancemos delante será la que determine el stance..

Ejemplo Stance  tabla Snowboard
En general una mayor separación del Stance te dará mayor control sobre tu tabla, especialmente en las recepciones de los saltos. Por eso los profesionales tienen mayor Stance distance o distancia entre los pies. También tenemos la posibilidad de ir en “Switch”, es decir, en modo “cambiado” de nuestro modo habitual. Esto es un recurso cada vez más utilizado y que nos permite fluir y realizar trucos en ambos sentidos o Stances, como por ejemplo con los slide.

TUTORIAL!! Aprende el Slide Coleman

Desde LaChicaDeLaCurva y 40sk8 han decidido hacer unos vídeos en los que el team de LaChicaDeLaCurva explique cómo se hacen distintos tipos de slides con la idea de que puedas aprender, perfeccionar o corregir tus defectos cuando haces este tipo de maniobras.

Rider: Nacho ‘Caribbean’
Slide: Coleman
Tabla: Scissors
Ejes: Krux 4.0
Ruedas: Kryptonics Gama 92A 

ENTREVISTA!! ADAM PERSSON


Hacía tiempo que queríamos incluir al actual Campeón del Mundo de la IDF, Adam Persson, en la sección ‘entrevistados’ de LongboardMag, nos ha costado un poco, Adam es un tipo muy ocupado, pero finalmente nos ha cedido algo de su tiempo para poder responder a nuestras preguntas, desde LongboardMag queremos agradecer a Adam el tiempo que nos ha dedicado para está entrevista. Esperamos que os guste.

Datos

Nombre: Adam Persson
Fecha de nacimiento: 17 de septiembre 1990
Nick Nombre: Thor
Lugar de origen: Estocolmo, Suecia
Años Patinando: 10
Sponsors: Kahalani – RAD Wheels – Risch Aerohelmet

¿Qué ha significado para ti ganar la copa del mundo de la IDF?
Fue un sueño hecho realidad. Algo que quería conseguir y ahora lo tengo. Me siento genial!
¿Qué planes tienes para la temporada?, ¿algún reto?
Correr todo lo posible, conocer nueva gente y pasármelo incluso mejor que el año pasado.
¿Cómo ves el panorama del longboarding en la actualidad?
Diversión! Velocidad!

¿Dentro del mundillo, tienes algún referente?
Fredrik Lindström sin dudarlo. Una verdadera leyenda!
¿Quién crees que es el ‘rival’ a batir en las competiciones?
Hay demasiados tíos rápidos hoy en día, pero yo diría Kevin Reimer y James Kelly. Son unos tíos con mucha técnica.
¿Qué vinculación tienes con Kahalani Boards? ¿Has podido colaborar en algún diseño?
Son como una familia para mí, la razón por la que hago longboard.
Sí, he diseñado mi tabla (el pro model), la Kahalani Eve. He hecho algo también en los nuevos ejes Kahalani Cast Precision. Trabajo todo lo que puedo para la empresa.
¿Qué carrera del circuito te gusta más y porque?
Ekstremsportveko in Voss. El mejor evento del año. Está en la costa oeste de la bella Noruega. Bajadas de vértigo, buena gente, sencillamante alucinante. Hay que ir!!
¿Como rider que parte del material valoras más y porqué?
Diría ejes y ruedas. RAD y Kahalani todo el camino!!
Necesito una rueda con la suficiente tracción para mi peso, que pueda mantener la velocidad… y unos ejes que vayan con mi forma de bajar.

¿Técnicamente, qué crees que se puede mejorar del material? y que afecte al rendimiento del rider
Intento mejorar mi forma de bajar en lugar de preocuparme por el equipo. Pero las ruedas son, probablemente, lo más importante y algo que hay que seguir mejorando aún más.
¿Qué lo que menos te gusta de las competiciones y por qué?
Cuando la gente se estresa. Se supone que esto es divertido!. Pero esto es algo que siempre va a ser parte de las carreras. No importa de qué deporte se trate.
¿Qué te trae longboarding?, ¿cuál es su motivación?
Mi motivación es divertirme. Siempre es explosivo montar en un longboard. También te permite conocer nueva gente y descubrir nuevos sitios.
¿Qué consejo le das a todos aquellos aficionados que quieren seguir tus pasos?
Diviértete, se humilde y ve rápido. Corre!

FEEDBACK

Una ciudad para patinar: Voss, Norway
Tu Setup ideal: Tabla Kahalani Eve, ejes Kahalani 184, rodamientos Kahalani, ruedas RAD Advantage 78a, bushings Venom 90a barrels, lija RDVX
Un libro: Los hombres que no amaban a las mujeres
Una película: Cadena Perpetua
Una canción: Scorpions – Wind of Change
Una bebida: Leche
Una comida: Pitepalt!!
Una opinión sobre LongboardMag.es: un estupendo magazine español. Flipante!

PREVIEW!!! Loaded OVERLAND


Lo que era un secreto a voces ya está en el horno. La nueva Overland de Loaded pronto verá la luz.
Os presentamos la nueva creación de la marca californiana, Loaded Boards. Hablamos de la recién nacida OVERLAND. Una tabla que se empapa de lo mejor de la Kanthaka y la exitosa Tesseract, un reclamo popular, que desde aquí aplaudimos, y estamos seguros que deleitará a los riders más ‘camaleonicos’. Con una combinación de maniobrabilidad y control a altas velocidades, un claro guiño al rendimiento final de la tabla en las bajadas, permitiendo exprimir al máximo el potencial del rider, sea cual sea el terreno.
Estamos seguros de que va ser un éxito. Un paso más al lado más técnico del freeride, sin perder poder de ataque en las bajadas. Un claro desafío a los más puristas del downhill más agresivo. Esperamos poder probarla y desvelaros las posibilidades de esta nueva creación.

Detalles básicos

Largo: 37” / 94cm
Ancho: 9.5” / 24cm
Distancia entre ejes: 20.75”/22” | 22cm/56cm

LongboardMag Clinic | Las Ruedas. Nuevos consejos!!

¿Qué Debemos Saber sobre las Ruedas?

Las ruedas: el vínculo directo entre el rider y el asfalto. Básicamente, son muy importantes para que salgamos bien conjuntados en los vídeos, ya sea con la camiseta o con el casco.
Bueno, también son importantes por otros motivos. En el mercado existen infinidad de tipos de ruedas con características muy diferentes, veamos:

Todas las ruedas están fabricadas de un compuesto llamado uretano. Dentro de este compuesto hay muchos tipos de calidades, además de una serie de propiedades que varían según la disciplina a la que van destinadas.
Las propiedades de las ruedas pueden hacer variar muy significativamente el comportamiento de nuestro longboard y, por tanto, nuestra sensación sobre la tabla. Factores como la velocidad, el agarre, la aceleración o el desgaste quedan supeditados al diseño final de las ruedas.
En consecuencia, a la hora de elegir un juego de ruedas deberemos tener en cuenta esos factores y elegir según el uso que les queramos dar.

Propiedades Básicas

La Dureza: Es probablemente la propiedad de las ruedas que más notamos cuando patinamos con nuestro Longboard, por lo que será importante elegir bien para disfrutar al máximo de nuestras salidas.
En primer lugar conviene saber que existe una escala numérica que nos indica la dureza de las ruedas. Además, si os habéis fijado tras el valor numérico figura la letra A o D, las cuales hacen referencia a compuestos blandos y a compuestos más duros, respectivamente. Lo habitual en ruedas para Longboard será encontrarnos con la “A”, con valores de dureza que oscilen entre 70 (blanditas) y 90 (muy duras).
En general, la dureza de una rueda está muy relacionado con su longevidad. Así, cuanto más duro sea el uretano, más durarán las ruedas y cuanto más blando, más rápido se gastarán. Sin embargo, eso no es todo. Aquí también entra en juego el compuesto, la composción química de la rueda: hay ruedas con mayor dureza que pueden desgastarse antes que otras con menor dureza. Además, las durezas también son susceptibles de variaciones según el fabricante, ya que pueden no ser la misma dureza unas 80a de Orangatang que unas de Abec 11. Y para rizar el rizo, creednos cuando os contamos que la dureza real de las ruedas (o de los bushings, ya que estamos) es muchas veces diferente a la que el fabricante dice es. Un cachondeo, vamos.
Otro aspecto en el que influye la dureza es en el grip. Si queremos derrapar, normalmente va ser mejor usar ruedas un poco más duras, ya que con mayor dureza, menor resistencia al derrape y cuanto menor dureza, mayor resistencia nos encontraremos a la hora de derrapar.
Finalmente, hablemos de la velocidad. El hecho de que una rueda blanda se deforme más que otra más dura hace que el rozamiento con el asfalto sea mayor, proporcionando más grip pero también más pérdida de energía. Las ruedas duras son más rápidas, aunque la diferencia puede no ser mucha.

Diámetro: El diámetro de las ruedas se mide en milímetros y lo más común en ruedas para longboard es encontrarlas desde los 65mm a los 77mm. Hay alguna excepción con mayor diámetro, como las ABEC 11 Flywheels con medidas que van desde los 76mm a los 97mm, o las monstruosas Centrax con 83mm.
Abec 11 Centrax 83mm 80a. Foto: ABEC 11
El diámetro también influye con la velocidad. A mayor diámetro más velocidad punta, pero por contra menos aceleración.
Cabe tener en cuenta que no todos los diámetros de ruedas son válidos para cualquier tabla. El tamaño y diseño de nuestra tabla influye también a la hora de escoger las ruedas, pues no es aconsejable montar a una Alva ’77 unas ruedas de 75mm ya que es probable que al hacer el giro la rueda de en la tabla, el conocido y temido wheelbite, con la consiguiente frenada en seco e inesperado piñazo.
En algunos casos y cuando sea posible, podemos darle solución poniendo elevadores o riser pads en la tabla, lo que nos ayudará a aumentar la distancia entre las ruedas y la parte de abajo de la tabla. Hay marcas que indican las medidas recomendadas, como por ejemplo Loaded Boards.
Finalmente, el diámetro influye mucho en la suavidad del setup. Una tabla con ruedas pequeñas tendrá un ride menos suave, con más vibración. La razón es muy simple: cuanta más diferencia haya entre el tamaño de las ruedas y las posibles irregularidades del asfalto, incluyendo piedrecitas o las temidas hojas helicóptero, menos posibilidades hay de que la rueda se pare en seco y salgáis volando de forma similar al wheelbite.

Superfície de Contacto: De forma similar a la dureza, la superfície de contacto también influye en la velocidad. Con mayor superfície de contacto la rueda será más lenta, pero por otro lado tendrá mayor agarre/grip.
La imagen muestra un gráfico con ruedas de 70mm con la misma anchura máxima. En ella puedes ver diferentes tipos de perfil y superfícies de contacto.

Hay otro detalle que viene bien saber: en ruedas para slide es muy común encontrar el acabado de la superfície de contacto de tipo arenoso. Referido normalmente como stone-grind, las ruedas que lo llevan estan preparadas para derrapar desde la primera salida.
Fireball Incendo 70mm | 87a Slide-Prepped

Perfil: podemos ver perfiles angulados, redondeados o biselados, como las Fireball. Las ruedas con el labio o perfil redondeados son más idóneas para derrapar, pues se consiguen slides más suaves y sin trompicones.

Como nos podemos imaginar, un canto muy angulado hace que la rueda se agarre más al asfalto y por tanto es ideal si queremos priorizar la trazada.
Geometría: Si el soporte de los rodamientos está centrado respecto del perfil, como en la primera imagen, la anchura eficaz del eje resultará más corta: será más fácil girar pero se pierde cierta estabilidad en curva. Con esta geometría se obtiene un mayor grip y conseguimos slides más controlables.
Gráfico Perfil Rueda Redondeando | Núcleo Centrado
En este segundo gráfico podemos ver la rueda con el perfil angulado y el núcleo descentrado.
Gráfico Perfil Rueda Angulado | Núcleo Asimétrico
Hay ruedas que tienen el núcleo más grande y radiado o con pequeños orificios. Orangatang, por su parte, sacó al mercado una versión de las In Heat con el núcleo de aluminio cuyo uso va destinado al downhill y sliding. Los núcleos de aluminio nos dan un extra en ventilación y resistencia a las deformaciones, lo que las hace más predecibles, resistentes y controlables.
Abec 11 Flywheels 97mm

Núcleos

Center-set – Se refiere a la colocación del núcleo dentro de la rueda. Una rueda centrada tiene un núcleo que está colocado a la misma distancia de cada lado de la rueda (de-izquierda-a-derecha). La ventaja de una rueda centrada (Center-set) es que puede ser cambiada de izquierda a derecha para evitar el uso desigual. Esto es útil, porque alarga la vida de la rueda.
Side set – Se refiere al núcleo de la rueda que está localizado directamente en el borde lateral de la rueda. Una rueda de este tipo tiende a tener muy poco agarre. Sulen ser ruedas diseñadas para Freeride o para Sliding.
Off-set – Núcleo offset es el que está entre un núcleo Center-set y uno Side-set. Esto da por resultado una rueda con un buen compromiso entre agarre y derrape. Muchas ruedas se diseñan con núcleo offset, porque este permite a la rueda desenvolverse bien en casi cualquier condición.

¿Qué Ruedas elijo?

Como orientación, expondremos unas bases para que la elección sea un poco más simple, siempre teniendo en cuenta que cada cual tendrá unas preferencias, pero hay que saber un poco como elegir en función del uso que les vayamos a dar.
Si queremos hacer Carving, Slalom, Cruising o DH, es recomendable usar ruedas blanditas de entre 72a y 80a, pues son más suaves al paso de irregularidades, tienen mejor agarre y mayor velocidad. Serán ruedas con perfil angulado, núcleo offset y los diámetros pueden ir desde los 65mm a los 70mm en el caso de Slalom, Cruising y Carving. Para DH desde los 70mm en adelante, ya que con un diamétro mayor obtenemos más velocidad punta.
Para la práctica del Freeride-Freestyle / slide, lo aconsejable son ruedas de perfil redondeado, con durezas de entre 83a a 87a, con una superficie de contacto de entre 35mm a 76mm y con la terminación de la superficie de contacto arenosa.
Información vía: www.longboardmag.es

¡Trick Tip ‘Firecracker’! Sacándonos nuestros primero trucos.

En el vídeo tutorial de hoy toca; ‘Firecracker’, bajada de escaleras con Nacho Caribbean y Alejandro Usyk como filmmaker.
Aprende a encarar un tramo de escaleras con seguridad y determinación, recuerda usar el casco y protecciones.
Toma nota y lánzate!!

¡Iniciación al Longboarding!



Hemos pensado que hacía falta un post para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del Longboarding, o que ya se han iniciado, pero andan un poco perdidos. Desde LongboardMag queremos ayudar a introduciros en este mundillo con seguridad, no pretendemos crear una guía, es solo un post de ayuda.
Recibimos muchos mails con preguntas sobre qué tabla, ruedas, ejes, etc, son mejores, pero, en realidad, no hay una mejor que otra, lo que hay es material orientado a las distintas disciplinas, también hay material versátil que puede ir bien en varias de ellas. Si queremos empezar a practicar longboard, la primera pregunta que te debes hacer es: bien, me gusta, pero ¿qué voy hacer con el longboard?; sí, puede parecer absurdo, pero no lo es tanto, conocemos casos de gente que empieza y por desconocimiento se compra una tabla de Downhill para empezar a patinar, muy chula, la ‘re-ostia’…, craso error!!, es como si uno va a una tienda de bicis y sale con una bici de Downhill de 18kl para pasear por la casa de campo. Una tabla para Downhill tiene unas características muy especificas para eso, bajar a machete, si un rider sin experiencia se tira por la primera cuesta que vea con una tabla de Downhill, seguramente no llegue al final de una pieza y sus expectativas quedarán también por los suelos. Con esto quiero decir que antes de comprar el material, pensemos primero, ¿qué nos gusta?, entendamos las limitaciones, que cualquiera de nosotros tenemos al principio, nadie nace sabiendo, nuestro consejo es comprar una tabla polivalente que nos permita ir avanzando poco a poco. Seguramente en tu zona hay tiendas donde poder informarte y donde podrás ver un amplio catálogo con infinidad de modelos, pero no te vuelvas loco, piensa primero, habla con el tendero, si es un profesional, no te venderá una tabla de Downhill para iniciarte en el mundo del patín. Visita los foros o comunidades sobre longboarding, son una buena fuente de información, eso sí, procura contrastar la información, hay mucho bulo, jeje. Si tu presupuesto es limitado, no te desanimes, hay muchas marcas que ofrecen Longboards completos, con buena relación calidad-precio, y con mucha variedad de modelos, hay marcas para todos los bolsillos. Te dejamos aquí algunas de las marcas más conocidas con precios muy competitivos: Tsunami Longboards, Miller Division, Long Island, Hammond Boards, Mindless Longboards.

Recomendaciones

Es fundamental, antes de empezar, aprender las técnicas de frenado, esencial para poder frenar, claro!. Existen varias técnicas de frenado, la primera el ‘footbrake’ o frenada primitiva, consiste en bajar suavemente el pie ubicado en la parte trasera de la tabla, tail, lo deslizamos suavemente sobre el asfalto, notaremos como vamos aminorando la marcha, otra opción y muy recomendable es aprender el coleman slide, en breve publicaremos los vídeos.
En cuanto al material, os recomendamos para iniciaros una tabla con algo de flex, huye de las tablas rígidas. Para comenzar en el mundo del longboarding, una tabla con algo de flex siempre será más divertida para carvear, se aprovecha mejor la inercia con el bombeo. Busca una tabla con kicktails, te ayudarán cuando empieces a hacer trucos. La Dervish Sama de Loaded es un ejemplo que tiene esas características, pero hay muchas otras y con precios más bajos. Ruedas ‘blanditas’ y de entre 66 y 72 mm, te darán mejor resultado al empezar, apenas notarás vibraciones y te deslizarás con una mayor suavidad. Ejes tipo Randal, Paris o bear, son de sobra conocidos por su calidad y capacidad de giro, prueba distintas durezas de bushings y combinaciones, más abajo tenéis enlaces a otros artículos que os resultarán interesantes.

Usa Protecciones

Otro aspecto importante es la protección, 100% recomendable en todos los aspectos, sobre todo el casco y nunca estará demás usar coderas, rodilleras y guantes, te ayudarán a sentirte más seguro y ahora las hay bastante cómodas. Hay mil opciones.

Somos Sociables

Te recomendamos buscar el facebook comunidades de longboarders locales y acudir a los lugares de reunión o eventos, donde hay muchos riders que comparten sus experiencias y puedes probar las tablas de los compañeros, recibir consejos, vamos, hacer nuevos amigos, hay muchos grupos en facebook de distintos puntos de la geografía española con la que podéis contactar; Madrid, Barcelona, Andalucía, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares…, prácticamente en toda España, esto lo puedes extrapolar al resto de países. También existe la posibilidad de apuntarse a unas clases de longboarding, hay muchas escuelas de Longboard en distintos puntos de España. Aquí en Madrid tenéis a la gente de Entrenalong que imparten clases en grupo o a medida, donde puedes aprender con ayuda y de forma más segura.
Ahora pasamos a ver los distintos tipos de tabla con las que te puedes encontrar y las distintas disciplinas o estilos que hay dentro del Longboarding.

Carving

El Carving más que una modalidad es un estilo de patinar, podemos ir de lado a lado haciendo giros, bombeando sobre la tabla, es muy similiar al movimiento que se hace bajando con el Snowboard, zigzagueando, también a algunos movimientos del surf. Las tablas son de tamaño intermedio entre 34″=86,36cm y 41″=104,14cm, con bastante flex, los ejes con bushings blanditos, para facilitar la suavidad del giro, tipo Revenge, que habitualmente los veras montados en las tablas Koastal, Randal, Paris. Lo mejor para practicar está disciplina son pistas largas con algo de pendiente, también puedes llanear por cualquier carretera poco transitada bombeando sobre la tabla, así se aprovecha mejor la inercia.

Downhill

La modalidad más extrema y espectacular, donde la velocidad y adrenalina van de la mano. En esta disciplina la premisa es ir rápido. Se llegan a alcanzar velocidades de vértigo, tener en cuenta que vais sobre una simple tabla, Mischo Erban consiguió el record del mundo de velocidad con 129.94 km/h. Para practicar Downhill tendrás que ir a carreteras de alta montaña poco transitadas para poder practicar, es mejor ir acompañado para montar puntos de control del tráfico rodado, bajar sólo por estás carreteras, sin cortes, entraña un serio peligro, ya que podríais colisionar con los vehículos que puedan transitar la zona. Si te quieres iniciar en está disciplina, es muy importante dominar la técnica del slide (derrapar), para poder reducir la velocidad en los tramos complicados y en la entrada de las curvas, con el ‘footbrake’ o frenada primitiva, a altas velocidades puedes perder la estabilidad y salir descontrolado de tu tabla sobre el asfalto. El setup recomendables, son ejes robustos con bushings double barrel, de durezas altas, para mejorar la estabilidad, ruedas de perfil recto de al menos 75mm de diámetro y unos 56mm de ancho, durezas medias. Las tablas son de un tamaño medio, de entre las 36″/91cm y 39″/100cm, son rígidas, con un bajo centro de gravedad, pueden ser topmoun o con drop. Muy recomendable por no decir imprescindible usar mono de cuero (de motero), el casco integral y guantes de slide imprescindibles en está disciplina y si no llevas mono, al menos usa protecciones, rodilleras y coderas. Una caída en longboard a altas velocidades no es ninguna broma.

Freeride/Sliding

El freeride es una disciplina de estilo libre, y el sliding una técnica básica para poder afrontar grandes bajadas a altas velocidades con seguridad, será vital para reducir la velocidad, sobre todo en la entrada de curvas, y para poder controlar la velocidad en todo el trayecto, es recomendable empezar con el coleman, en breve publicamos un vídeo. El sliding se ha convertido en una modalidad, se organizan eventos entorno a ella y cada día tiene más aficionados. Esta técnica tiene su dificultad, requiere mucha práctica, si lo haces sobre superficies húmedas es más fácil, pero debemos tener cuidado, si tiras muy fuerte al girar la tabla se te puede ir y sales escupido de la tabla.
No hay una tabla especifica como tal, se puede derrapar con casi cualquier tipo de tabla, pero lo que más determina una buena ejecución es la técnica, es recomendable usar ruedas más duras y de perfil redondeado, para reducir la adherencia al suelo y facilitar el derrape.

Cruising

El Cruising no es otra cosa que desplazarte con tu longboard, usar el long como un medio de transporte, no gasta, no contamina y, de paso, te diviertes. Para desplazarte por la ciudad siempre te será más cómodo con una tabla más pequeña, más manejable. También pues elegir el trayecto, en función de tus gustos, (carving, downhill, sliding…) y escoger la tabla que mejor se adapte.

Slalom

Esta modalidad es una de las más clásicas y emocionantes, consiste en esquivar hileras de conos lo más rápidamente posible, la colocación de los conos es importante y la distancia entre los mismos se mide al milímetro para que ambas hileras queden igual, requiere gran habilidad técnica para su correcta ejecución. Se organizan muchas pruebas en nuestro país y tenemos buenos riders.

Pool

Patinar en piscinas o bowls, tiene mucho que ver con los orígenes de skate vertical. Se trata más de subir y bajar haciendo giros (sin pivotar sobre el eje trasero) que de realizar trucos de coping o aéreos. Las tablas son relativamente cortas ( de 29 a 34 pulgadas ) anchas y con ejes robustos. Esta modalidad se puso muy de moda en los años 70 gracias, en gran medida, a los Z-Boys, pero a día de sigue muy viva.

Largas Distancias | Push Longboard

La modalidad menos conocida, pero no menos importante, cada día van aumentado los seguidores de esta dura disciplina. Una de las más físicas, ya que consiste en recorrer largas distancias sobre tu longboard. Los aspectos más importantes de este tipo de tablas son, por un lado, su bajo centro de gravedad, para facilitar el ‘pateo’ y, por otro, el diámetro de las ruedas, que suelen estar entre los 85 mm de las Seismic SPEED VENT y los brutales 97mm de las ABEC 11 Flywheels.

Dancing o Steeps

Como su propio nombre indica, consiste en bailar encima de la tabla, dando pasos hacia delante y hacia atrás, cruzando las piernas, subiendo y bajando en marcha, girando y saltando sobre nuestra tabla. Las tablas para dancing son las más largas de todas ( de 45 pulgadas en adelante) y el mejor sitio para practicarlo es en una pista de patinaje larga y muy lisa. En esta modalidad es donde más variedad de trucos se realizan y lo más divertido es ir enlazando unos trucos con otros mientras nos desplazamos de lado a lado.

Esperamos que este articulo os resulte útil y os sirva de orientación, y recuerda lo más importante es disfrutar patinando.
El Longboarding se va reedifiniendo día a día, salen nuevos estilos que surgen de la fusión de disciplinas o estilos ya existentes con nuevas variantes, la evolución es constante. Lo importante es disfrutar, hagas lo que hagas, patina y se feliz!!.

Información vía: www.longboardmag.es